La acción

Bajo del subte miro la hora y subio por la escalera a las apuradas. Para ese tipo de accion le parecia importante ser puntual. Lo unico que sabia era donde tenia que estar, a que hora, y conocia un solo contacto. Sabia cual era el verdadero objetivo y el motivo de la accion, pero no tenia mayores detalles ni sabia cuantos serian, si iba a ser una accion masiva o no, si se convocaria a los medios o no.
Cuando dos semanas antes Arte le contó lo que se iba a hacer y que los compañeros de MTR preguntaban si alguien de CIBA queria sumarse le pidió que lo enganche, y a los pocos dias cuando terminaba una reunión del espacio "La Dignidad no se privatiza" un espacio multisectorial que se juntaba en el local de CIBA todos los lunes, Arte lo acerco a Lucho, Juan no sabía que Lucho era del MTR.
- Acá hay un compañero que se quiere sumar a la accion del 5
Se dieron la mano, se tenian vistos de varias marchas pero no se conocían.
- Es un compañero de máxima seguridad?
- Si, es el compañero que estuvo en Honduras.
- Ok.
- A qué hora dónde?- dijo Juan
- A las 5 en el obelisco
No necesitaba saber más

Preguntar si era un compañero de máxima seguridad significaba saber no solo si ya estaba investigado y no era un inflitrado de los servicios de inteligencia sino tambien si era un compañero que sabia moverse con criterios máximos de seguridad, trabajar como si todos los telefonos del mundo estuviesen pinchados, y no contarle lo que hacia ni a su madre.

Mientras se acercaba al obelisco iba tratando de detectar policias de civil y miraba ya de lejos a ver si veia a Lucho. Todavía no habia llegado pero habia un grupo de 4 compañeros que tenía vistos de reuniones y marchas y se la jugó.
- Hola
- Cómo anda compañero?-lo saludaron como si lo esperaran
- Lucho?
- Esta por llegar
Eso confirmó que era el grupo indicado, saludó a todos. Uno era Rafa, estaba llendo a las reuniones que CIBA había empezado a organizar los viernes para armar un taller con otras organizaciones contra los desalojos, y de paso empezar a sumar fuerzas de las organizaciones que se ocupan del derecho a la vivienda.

A los pocos minutos llegó Lucho y despues fue llegando gente. Ahi se entero de que sería una accion masiva, llegaban familias humildes atendidas en un barrio por el MTR. Habian planificado llegar al objetivo a las 7. Se acercó un policia de civil, saludó a Lucho y pretendio saludar a todos.
- Disculpame, quién sos?- le pregunto Rafa, dejandole la mano tendida sin responder el saludo
- Perdon, él me conoce, oficial Vega, de la Federal- dijo casi timidamente
- Vamos a Jefatura- le dijo secamente y dio por finalizada la conversación
El policia se alejó hasta otro tipo de traje para informar por nextel a otro lado. El objetivo no era Jefatura, pero quedaba al lado. La mayoría de las veces informaban el objetivo real, porque no perjudicaba la accion, en este caso necesitaban el factor sorpresa.
Se juntaron los dirigentes.
- Cuando lleguemos a la esquina de jefatura no nos detenemos.
- No nos conviene manifestar un rato ahi y después cruzar?
- No, la cana va a tener tiempo de acomodarse y rodearnos, seguimos de largo Un grupito corta Rivadavia y no levanta el corte hasta que terminemos de entrar, si está abierta la puerta del costado nos dividimos en dos, y algunos van entrando por esa puerta, que es angosta, asi que por esa puerta los cochecitos entran al final, para no trabar, si está cerrada entramos todos por la puerta principal. Una vez que estemos adentro llamamos a los medios. Lucho, vos te encargás de los compañeros de seguridad, vos de los que cortan las calles y vos del grupo que entraria por el costado.
Asintieron con la cabeza. Se disolvio la reunion Lucho fue a convocar compañeros para la seguridad, y los otros a los demas.
Juan tomo un par de mates con otros militantes de MTR. Cuando Lucho estuvo libre le dijo que si le parecía cortaba calles y despues se sumaba a seguridad. Lucho asintió y se lo presentó al encargado de cortar las calles.
- Te venís conmigo, cortamos Lima primero y despues nos vamos para adelante.
- Ok.
6 y media extendieron la bandera grande y empezaron a armar la columna. Fueron a cortar Lima y la gente bajó a la calle.
Empezaban los bocinazos y las puteadas de rutina, las ultimas semanas estaba habiendo muchos cortes y movilizaciones. Por lo general esa acción se hace con palos. Los palos no son solamente para defenderse de la policia sino tambien para defenderse de alguien que igualmente quiera avanzar con el auto o se baje a agredir. Ese dia no tenían palos asi que hacían gestos decididos indicando que no iba a pasar nadie. Juan alguna vez había discutido con alguien que le decia"tu derecho termina donde empieza el mio, yo tambien tengo derecho a circular" "si, pero hay derechos que tienen prioridad sobre otros, el derecho a un techo, el derecho a comer, a la educación, es mas importante que el derecho a circular. Ademas en la ciudad siempre el transito está trabado, te aseguro que si la manifestacion se esta moviendo no perdes mas de 5 minutos, y si esta cortando una arteria, el desvío no te lleva mas de 10, lo que pasa es que hay mal humor en la calle y cualquier cosa lo dispara, pero hay que tener comprension con los que tienen menos y no son escuchados de otra forma"
La columna estaba por abandonar 9 de Julio asi que corrieron, la pasaron y fueron a cortar una de las calles laterales antes de que pase la gente. Y asi, iban esperando que pase el último y corrían para adelantarse a la siguiente calle.
La columna iba avanzando rápido porque Juan había avisado que a veces ese tipo de institución cerraba inmediatamene después de terminada la ultima actividad, y por ser día de semana estarían terminando.
Faltaba una cuadra y les subió la adrenalina. Estaban muy acostumbrados a manifestar, pero una toma es algo diferente. Es algo que aunque se haga pacificamente es más violento, y es una accioó más expuesta a la represion y la cárcel. Siempre existía la posibilidad de que la informacion se hubiera filtrado y los estuviesen esperando.
Hacia apenas 2 dias, un chico en un acampe sobre la 9 de Julio se habia alejado de la columna para comprar algo con otros 3, había llegado un auto particular con policia de civil, lo habian agarrado, cuando los otros quisieron recuperarlo dispararon al aire, lo raptaron, y lo molieron a palos: tenia 8 huesos rotos, la cara deformada y estaba en el hospital. Pretendieron imputarlo por intento de robo (total es un chico de barrio, tiene cara de "villerito") pero cuando la abogada del movimiento fue a la comisaría consiguió su liberacion inmediata porque la causa hacía agua por todas partes, empezando porque no existían los datos de la persona que supuestamente habían querido robar.
Ya estaba a la vista el objetivo y corrieron a cortar Rivadavia. La puerta del costado estaba cerrada, se sumaron algunos compañeros más a cortar y Juan fue con Rafa hacia adelante guiando la gente.
- Entren, entren- les decían, indicando lo mismo con las manos.
- Entramos?- dudaron algunos. Ahí se dio cuenta de que la gente no estaba informada de la toma. La información estaba compartimentada para que no se filtrara.
- Si, entren.
Algunos señores de traje salian con cara de no entender mucho lo que pasaba.
Juan entró
- Vayan ocupando los bancos compañeros!
Y empezó a recorrer los pasillos laterales revisando que no hubiese nadie sospechoso y fichando los lugares por donde les podrian entrar para desalojarlos. Recien adelante de todo, había dos puertas laterales en el ala izquierda. Otro compañero revisaba el pasillo de la derecha. Fue hasta adelante para seguir indicándole a la gente que se sentaran, cruzo a Rafa y le asintio con gesto de que iba todo bien, y volvió hacia el fondo, revisando los laterales nuevamente.
Una señora rezaba arrodillada en uno de los altares laterales del fondo, de espaldas a la gente y chistó pidiendo silencio. Estaban entrando en silencio, pero movian un poco los bancos al acomodarse y algunos chicos hacían ruido inevitable, la señora volvió a chistar indignada y se dio vuelta. Cuando vio la multitud entrando se paro y fue hacia Juan.
-Que esta pasando?
- Estamos tomando la catedral, señora, tenemos hambre- respondió Juan
El rostro endurecido de la mujer cambió. De golpe tuvo menos arrugas.
- No, claro, esta bien, y que piden?-
- Queremos que monseñor interceda por nosotros frente al gobierno.
- Los va a ayudar, vas a ver, lo que si querido por favor no rompan nada.
- Quedese tranquila, vamos a cuidar todo.
- Esa cruz que esta en aquel altar es del 1800. Por favor te pido
- No se preocupe, yo me encargo.
- Gracias, querido.
Se ubico frente a la gente. La imagen de la catedral metropolitana tomada por la gente era impresionante. Ocupaban todos los bancos, las mujeres atendian a sus hijos. Era evidente que no estaban ahi para rezar, era evidente que necesitaban mucho. La escena tenia una paz y una justicia casi misteriosa. La Iglesia tomada por los pobres.
Rafa empezo a caminar por el centro y hablo fuerte:
- Compañeros, venimos a este lugar de fe, para pedirle al obispo Bergoglio que interceda ante sus amigos del poder...
Vio que desde el ala derecha aparecia alguien que parecia trabajar ahi.
- Sos el sacristan?
- Si, que esta pasando?
- Te consigo un responsable- no tenia drama en hablar con un pibe de veintipico de años que en definitiva no iba a entender nada, pero eso ya empezaba a formar parte de las negociaciones, el no conocia los detalles del reclamo y no era del MTR.
Por el ala derecha encontro a uno de los coordinadores y le hizo señas para que se acercara.
- ...Compañeros! nos quedamos?- remataba Rafa
- Si!!- respondieron 300 voces a coro y aplaudieron
- Queremos hablar con Bergoglio- empezo a explicar al sacristan
- No esta en la ciudad-
- Lo esperamos, no tenemos apuro-
- Pero yo me tengo que ir, tengo que cerrar a las 7- el pibe no cabia en su asombro
- Y los curas de la catedral?- intervino Juan
- No estan
- Bueno, nosotros nos vamos a quedar, si queres llama a otro para que se quede, llama a los curas, y sino andate y dejanos abierto, no nos vamos a ir de aca. Y vamos a necesitar un baño
- No hay
- No hay un baño en sacristia?
Lo sorprendio
- Bueno, si, pero es privado
- Bueno, fijate como vas a hacer porque no queremos ensuciar la Iglesia.
Parecia como si le estuvieran hablando en otro idioma, si hubiesen sido vacas entrando a pedirle pasto hubiese reaccionado de la misma manera.
- Es un sacristan, lo unico que sabe hacer es preparar el altar y abrir y cerrar la puerta, no tiene idea, hay que esperar que llegue alguien mas.
Aparecio Lucho, sonriente
- Y, como lo ves?
- Espectacular, el piso va a estar un poco frio, pero un lujo- sonrio- che, tenemos que gestionar el baño, el pibe que esta a cargo por ahora no lo quiere habilitar.
- Sino lo tomamos.
- Dale, averiguo de que lado esta sacristia.
Se fue hacia el ala izquierda, casi llegando al final de la Iglesia, pero no le parecio que las puertas de madera dieran a sacristia, cuando volteo estaba la mujer del principio, con un rosario en la mano.
-Disculpe que le interrumpa el rosario, la sacristia esta del otro lado, no?
- Si- sonrio con una paz que le parecio artificial- cuiden todo, por favor, querido
- Quedese tranquila.
Se le acerco a Lucho
- Esta de aquel lado, reclutate 10 compañeros y vamos- mientras Lucho los juntaba le parecio que una mujer le decia "padre Martin" y un señor de camisa normal pareciendo querer pasar desapercibido asentia en voz baja. Se le acerco.
- Padre Martin?
- Si?- respondio con su mejor cara de hijo de puta.
- Necesitamos un baño
- No, pero yo no se los puedo habilitar.
- Usted es el parroco?
Se sorprendio por el uso del termino
- No, soy el vicario
- Y el parroco?
- Esta en su dia libre.
Justo entraba la policia, todos de civil. El sacristan camino hasta ellos, llamo al padre y se fueron hacia sacristia.
Los policias se ubicaron para impedir el acceso a sacristia. Aparecio Lucho con los 10
- Vamos.

(falta un cacho..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario